JXTC Stratawerks - шаблон joomla Авто

Carrera 18 A # 53-50 Pbx +5717466636

 Exámenes médicos laborales

 

La salud ocupacional ha tomado gran importancia en las últimas décadas, ya sea por el desarrollo de políticas que amparan la seguridad de los trabajadores, como la implementación del SGSST o porque simplemente las empresas han asumido estrategias de responsabilidad social que son de gran beneficio para sus empleados.

 

Y la verdad es que no es para menos. Más allá de afrontar la responsabilidad que significa que un trabajador adquiera una enfermedad o que tenga un accidente en el sitio de trabajo, están las pérdidas que pueda tener la empresa porque gastos médicos generados por accidentes o porque sus trabajadores tengan muchas faltas por enfermedad.

 

Para monitorear los riesgos latentes en los ambientes de trabajo, existen una serie de exámenes ocupacionales que serán de gran ayuda para tener un mejor control de las condiciones en las que se desempeñan los empleados, esas evaluaciones son:

 

Examen médico de ingreso: Estas prueba no son más que el indicativo de que una persona está apta o no, física y psicológicamente para desarrollarse en la actividad para la cual es requerida. Para esto es necesario hacer un estudio de las actividades específicas y riesgos que existen en el cargo que desempeñará, y posteriormente evaluar si hay una enfermedad o condición especial que limite el desempeño que pueda tener el futuro trabajador o que lo ponga a él o a sus compañeros en una situación de propensión a alguna enfermedad.

 

Examen médico de egreso: Como lo indica, está destinado a evaluar la salud de la persona una vez concluido su trabajo en la empresa. ¿Por qué debe hacerse? Este examen es necesario para determinar la responsabilidad de la empresa o del empleador en caso de que el trabajador presente alguna enfermedad o minusvalía relacionada a la actividad que desempeñaba en el trabajo o al ambiente en el que se desarrollaba.

 

Examen pre vacacional: Esta evaluación que se hace antes de que el individuo cumpla con su período de vacaciones, tiene más o menos los mismos fundamentos que el examen de egreso. Su papel es identificar si el trabajador desarrollo alguna enfermedad o discapacidad durante el período de trabajo (que no estuviese presente al momento de ingresar a la empresa). Al igual que la anterior, en caso de que se identifique algún problema de salud, la responsabilidad podría ser del empleador si este se generó por las condiciones del ambiente de trabajo o por la actividad que allí se realiza.

Examen post vacacional: Su fin es determinar que el trabajador no haya adquirido durante las vacaciones alguna enfermedad o condición que le impida ejecutar su trabajo y verificar que siga teniendo la capacidad de realizar su labor dentro de la empresa. Los empleadores tienen responsabilidad sobre enfermedades adquiridas durante la estadía de la persona en la empresa y los empleados deben recibir una indemnización por los daños causados. Realizar este examen puede eximir a la empresa de la responsabilidad por lesiones o enfermedades que haya obtenido en sus vacaciones

Si tiene alguna Inquietud Contáctenos..