JXTC Stratawerks - шаблон joomla Авто

Carrera 18 A # 53-50 Pbx +5717466636

Prevención y promoción de la salud:


Como dice el sabio refrán, “más vale prevenir que lamentar”. Esto aplica para muchas áreas de nuestro día a día, pero muy especialmente para la salud de nosotros y nuestros seres queridos. Obviamente es mucho más barato y sencillo mantenerse sano que tener que tratar algún padecimiento o enfermedad, es por esto que se han dirigido tantos esfuerzos al campo de la prevención, lo que ha derivado en programas de Prevención y Promoción de la salud.
La prevención y promoción es parte basal de la salud ocupacional, y como su nombre lo indica, se basa en fomentar el conocimiento y desarrollar estrategias para evitar o reducir la aparición de las enfermedades, en especial aquellas que son consecuencia directa de estilos de vida nocivos, como el tabaquismo o la malnutrición.


Si bien hay todo un abanico de posibilidades para resguardar a las personas, se suelen seguir ciertas líneas generales. Por ejemplo, la división entre prevención primaria, secundaria y terciaria.


- Prevención primaria: Esta es la que intenta actuar directamente sobre las causas de las enfermedades, antes de su aparición. Los métodos de prevención primaria buscan eliminar o atenuar considerablemente cualquier amenaza para la salud. De forma complementaria, también se intenta generar hábitos positivos y reformar aquellos estilos de vida poco saludables.


Las formas más exitosas de implementar la prevención primaria es mediante jornadas de vacunación, realización constante de exámenes de salud ocupacional (sobre todo el examen médico de ingreso), y charlas sobre tópicos como primeros auxilios y atención prehospitalaria.
- Prevención secundaria: Es el siguiente escuadrón de defensa, y lucha contra las etapas iniciales de la enfermedad cuando la prevención primaria no ha tenido éxito. En esta fase la clave es el diagnóstico temprano, y el tratamiento inmediato frente a los primeros síntomas que se presenten. De esta forma se centran los esfuerzos en erradicar la enfermedad lo antes posible, sin que pase a mayores.
- Prevención terciaria: Es conocida también como fase de rehabilitación, donde la meta es reparar los daños que ha causado la enfermedad o, en su defecto, generar nuevas capacidades que puedan suplantar a aquellas que han sido mermadas. Además de esta apertura de nuevos caminos, la prevención terciaria se esfuerza en disminuir el avance de las patologías, e impedir que se agraven aún más.
La promoción
Promover la salud es prácticamente un sinónimo de generar calidad de vida. De hecho, las estrategias de promoción de salud pueden ser tan básicas como una charla informativa, cursos de primeros auxilios o socorrismo, y hasta simples recomendaciones.


En un ambiente laboral, por ejemplo, la promoción de la salud se basa en brindarle al personal todas las herramientas posibles para que adquieran mayor control sobre su bienestar físico y mental. La educación sanitaria se convierte así en un primer paso esencial, aunado al diseño e implementación de condiciones laborales óptimas para la salud.


Es importante recordar que la mejor manera de garantizar la salud, en cualquier ámbito de nuestra vida, es tomar medidas antes de que aparezcan los problemas.

Si tiene alguna Inquietud Contáctenos..